lunes, 4 de julio de 2011

INCLUSIÓN DIGITAL

La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información. La inclusión digital es también la rutina diaria para maximizar el tiempo y sus posibilidades. Un incluido digital no es aquél que solamente usa el nuevo lenguaje para intercambiar emails, esto es el mundo digital. Sino el que usufructúa este soporte para mejorar sus condiciones de vida y puede tener una postura crítica frente a los criterios que definen las tecnologías como una panacea social.

Para que suceda la inclusión digital, se precisa de tres instrumentos básicos, que son, el computador, acceso a la red, y el dominio de esas herramientas. Por lo tanto no basta que las personas tengan un simple computador conectado a Internet para considerar esto un incluido digitalmente, se precisa saber qué hacer con estas tecnologías.
Entre las estrategias inclusivas hay proyectos y acciones que facilitan el acceso de personas con bajos ingresos a las tecnologías de información y comunicación (TIC). La inclusión digital también está dirigida hacia el desarrollo de tecnologías que extienden la accesibilidad para usuarios con discapacidades.

De esta forma, toda la sociedad puede tener acceso a la información disponible en Internet, y así producir y diseminar el conocimiento. La inclusión digital está insertada en el más grande movimiento de la inclusión social, uno de los grandes objetivos compartidos por diversos gobiernos alrededor del mundo de las últimas décadas.


Tres nuevos conceptos son incorporados a las políticas de inclusión digital: la accesibilidad de todas las TI (e-accesibilidad), en este caso, no solamente la población con discapacidad; la competencia de usar las tecnologías en la sociedad de la información (e-competencias)[1] y la inclusión digital genuina (Maggio, 2005)[2] que intenta captar aquellas situaciones en las que las nuevas tecnologías son incorporadas a las prácticas de la enseñanza, emulando las relaciones de la tecnología con el campo disciplinar.
El Programa Inclusión Digital Ancash es una iniciativa que nace de la alianza entre la Compañía Minera Antamina, Empresarios por la Educación, Microsoft, el Gobierno Regional y el apoyo del Ministerio de Educación. Este programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los docentes a través del acceso, uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Educación (TIC), mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. En la actualidad ya ha beneficiado a más de 40,000 docentes en Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Huancavelica, La Libertad, Pasco, Piura y Tacna.
En el caso de la región Ancash, se beneficiará a 10,500 docentes nombrados a través de la implementación de dos componentes:
1. La capacitación docente, y
2. La entrega de laptops
A través de las capacitaciones, el proyecto busca fortalecer capacidades docentes para:
• Trabajar colaborativamente haciendo uso de las TIC en el aula.
• Utilizar software como recurso didáctico en el aula para optimizar el aprendizaje de los niños y niñas.
• Seleccionar herramientas de aplicación adecuada a las necesidades de los estudiantes
• Diseñar sesiones de aprendizaje donde se incluya el uso de las TIC para contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa.
En la ciudad de Chimbote, en el Colegio Erasmo Roca, tuve la noble tarea de compartir información con mis colegas de Pallasca, Cáceres del Perú y Santa, a quienes envío un saludo cordial por el Día del Maestro y continuar bregando por el camino de la inclusión digital.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ronalviejo dijo...

No preocuparse de los anónimos como
el anterior, siga Ud trabajando en bien de nuestra juventud. Molesto
su atención para pedir permiso para usar 2 fotografías que están en su Blog, estas corresponden a las ruinas Sechín. Y pedir autorización para enviarle algunas fotos de un aspecto no conocido de sechin, y que debe difundirse, para
el conocimiento de la Humanidad y prestigio de esta Cultura, tan echado a menos por los intereses creados e inercia de la gran mayoría de los Casmeños.
díganme a que dirección de correo envío las fotos.
r.1004@hotmail.com

ronalviejo dijo...

Me parece Genial, pues la Inclusión
Digital podría usarse en hacer conocer lo grandioso de la Cultura Sechín, la investigación de ella por los estudiantes casmeños que usen computadoras, solo hay que instruirlos para que instalen Google Eath y se pongan a investigar o difundir todos los restos Arqueológicos Sechín conocidos y por conocer, ese efecto multiplicador se beneficia el Turismo de Casma y la Humanidad
Gracias.
ronalrosas@gmail.com

Anónimo dijo...

Hurrah! After all I got a website from where I can in
fact take useful information concerning my study and knowledge.


Have a look at my weblog: best cellulite treatment

PROMOCION BODAS DE ORO

PAPA NOEL BAJA UNA ESTRELLA PARA LOS NIÑOS SIN PAZ

MI PRIMER PREMIO

MI PRIMER PREMIO
no lo puedo creer

Perú Un verdadero Paraíso de aves

Cantos de aves silvestres

El canto silvestre del jilguero

Las Visitas a nivel de países

NeoFlags