miércoles, 11 de julio de 2007

EL ACHIOTE


Estaba sentado en mi escritorio, de pronto observé con curiosidad una planta en el jardín de la UGEL Casma y veía que cada cierto tiempo, diferentes personas se acercaban en torno a ella y se llevaban sus hojas y sus semillas, entonces como profesor especialista del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, me interesé por el asunto y me puse indagar sobre esta planta y sus bondades, que a continuación paso a detallar.
El achiote (Bixa orellana) es un árbol pequeño que pertenece a la familia botánica Bixaceae. Su origen es americano y más específicamente de las zonas tropicales con precipitación pluvial superior a los 1800 mm/año. Su cultivo es ancestral (prehispánico) y se ha extendido a Asia y África. En el Perú crece en la zona amazónica y su nombre justamente se lo debe al descubridor del río Amazonas: Francisco de Orellana. Prácticamente todas las etnias indígenas amazónicas y centroamericanas están familiarizadas con su uso como tinte facial y cosmético, ya que actúa además como repelente de insectos y protector solar.
Su uso está ampliamente difundido, la etnia Asháninka es el uso que le dan a los tallos secos pequeños del potsoti (achiote en lengua Asháninka) para iniciar el fuego por fricción... Los Amahuacas usan la madera para confeccionar las puntas de sus flechas. Los Shipibos sahuman las hojas para evitar tener sueños eróticos.
* Alimento y Condimento: Las semillas o el polvo de estas es utilizado en la elaboración de platos criollos, especialmente guisos y asados.
* Medicinal: Las hojas del achiote tienen propiedades medicinales: actúan contra los malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas y vaginales, prostatitis, fiebre, hipertensión, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, dolores renales, infecciones de la piel y la conjuntivitis. Sus semillas poseen propiedades estimulantes y digestivas, y su raíz en decocción actúa contra la malaria y el asma.

* Tinte: El achiote contiene un colorante llamado bixina que es empleado en la industria alimentaria. El colorante también es empleado en la elaboración de cosméticos, pinturas, ceras y en diversos trabajos de artesanía.
* Madera: Se le utiliza en trabajos de carpintería, en la fabricación de las puntas de flechas.
En nuestra provincia de Casma su uso de las hojas es principalmente para combatir dolencias y problemas con la próstata, por lo que se recomienda que a partir de los 40 años tomarlo como infusión de las hojas, para controlar y curar la prostatitis, muy frecuente en adultos mayores. Sin duda, el consumo frecuente y regular de estos productos puede prevenir la aparición de esta dolencia, que suele degenerar en cáncer a la próstata. Mientras que las semillas se utilizan para dar color a los alimentos, muy utilizado en los guisos, no afecta a la salud.
En resumen, consideramos que el ACHIOTE así como la MACA, la HOJA DE COCA y la UÑA DE GATO, deberían declararse productos y recursos naturales de bandera, ya que poseen un enorme potencial para convertirse en fuentes de empleo, riqueza, prosperidad y salud para los peruanos en general y en especial para las poblaciones indígenas actualmente marginadas. A nivel de nuestra provincia se debe difundir su cultivo en jardines, parques y huertos, así como a gran escala para su comercialización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las plantas brindan grandes beneficios para nuestra salud, en este caso para el asma. Se debería difundir estos beneficios como una alternativa de curación. Además se debería tener en cuenta para los que padecemos de asma el ambiente que nos rodea juega un papel muy importante, debemos evitar los ambientes fríos y húmedos y también los lugares donde hay fumadores, está demostrado que el humo del cigarro es uno de los causantes del asma.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

PROMOCION BODAS DE ORO

PAPA NOEL BAJA UNA ESTRELLA PARA LOS NIÑOS SIN PAZ

MI PRIMER PREMIO

MI PRIMER PREMIO
no lo puedo creer

Perú Un verdadero Paraíso de aves

Cantos de aves silvestres

El canto silvestre del jilguero

Las Visitas a nivel de países

NeoFlags