domingo, 2 de diciembre de 2007

DESARROLLO DE CAPACIDADES


¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES?

La Educación Básica Regular con la finalidad de formar personas que sean capaces de lograr su realización personal, de prepararlos para el ejercicio de la ciudadanía, para afrontar los incesantes cambios en la sociedad, el conocimiento y el mundo del trabajo y para que la educación contribuya con la formación de una sociedad democrática, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz el Diseño Curricular Nacional está orientado a desarrollar capacidades y actitudes.

Desarrollar capacidades en el aula implica, en primer lugar, comprender qué se está entendiendo por capacidades, en segundo lugar, comprender cómo se desarrollan las capacidades de los estudiantes y la relación que tienen estas con las estrategias de aprendizaje.

El Diccionario de la Real Academia Española define la capacidad como “Aptitud, talento, cualidad que dispone alguien para el buen ejercicio de algo.”[1] La bibliografía pedagógica presenta una diversidad de concepciones sobre este término, incluso lo asocia a otros tales como: aptitud, habilidad y destreza, lo que suele originar un problema que podría llamarse de recurrencia. Esto se explica porque algunos de los términos mencionados son definidos recurriendo a los otros, y es difícil establecer una clara diferenciación entre ellos. Sin embargo, en el fondo tales definiciones siempre hacen referencia a los procesos cognitivos o motores que se utilizan para aprender.

La Educación Secundaria con la finalidad de tener un marco teórico orientador para operativizar los logros educativos, asume que “las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socioafectivos y motores.”[2]

Las capacidades al ser desarrolladas, permiten al hombre enfrentar con éxito contextos, problemas y desempeños de la vida cotidiana: privada, social o profesional. Así mismo permiten aprender y controlar el proceso de aprendizaje.

Son inherentes a la persona, porque con éstas nace el hombre, los desarrolla y utiliza de manera permanente.

Las capacidades se pueden desarrollar a lo largo de toda su vida, es decir tienen un desarrollo continuo desde que el hombre nace hasta que muere. Esto se realiza mediante la educación formal, la educación no formal y la experiencia cotidiana al solucionar problemas y para satisfacer necesidades.

Las capacidades se desarrollan a través de dos modalidades “aprendizaje directo” y “aprendizaje mediado”.

▪ El aprendizaje directo: se realiza mediante la exposición directa del organismo a los estímulos que provee el contexto, es decir, una capacidad se desarrolla en la vida diaria cuando solucionamos problemas y las necesidades reales.

▪ La experiencia del aprendizaje mediado: se realiza por la acción de un mediador (padre, educador, tutor u otra persona relacionada con el sujeto), quien desempeña un rol fundamental en la selección, organización y presentación de los estímulos provenientes del exterior, que permitan la interacción activa entre el individuo y los estímulos para facilitar su comprensión, interpretación y utilización por parte del estudiante.

Las capacidades se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos socioafectivos y motores, las capacidades durante el aprendizaje o en la vida diaria se manifiestan a través de un conjunto de procesos cognitivos, socioafectivos y motores relacionados entre sí.

Para tener una idea más clara de cómo se manifiestan los procesos cognitivos y motores de una capacidad, veamos como se manifiesta la capacidad “analiza” en el trabajo y durante el aprendizaje. Recordemos que analizar implica dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo.

Caso Nº 1. Manifestación de la capacidad “analiza” en una situación de trabajo

A un especialista se le asigna la tarea de elaborar un informe sobre un expediente en el que se presenta una queja de los docentes contra el Director de la Institución Educativa. El especialista para realizar la tarea hace uso de su capacidad de análisis, ésta se manifiesta a través de los siguientes procesos: Primero tiene que enterarse de qué trata el expediente (recepción de la información), para ello realiza una lectura del documento. Segundo, observa los aspectos más importantes que señala el documento (observación selectiva de la información,) lo realiza haciendo anotaciones o subrayando con resaltador. Tercero, agrupa la información que presenta el expediente en hechos que expresan la existencia de un conflicto, las causas que lo originaron y los problemas que está ocasionando (división del todo en partes). Finalmente, redacta las conclusiones y las recomendaciones (interrelación de las partes para poder justificar o explicar algo)



Caso 2 Manifestación de la capacidad “analiza” en el aprendizaje.

En una sesión de aprendizaje, se tiene como propósito desarrollar el aprendizaje esperado “analiza las causas y consecuencias de la Guerra con Chile”, para ello el docente genera una serie de estrategias en la que se vivencian los procesos cognitivos que involucra la capacidad “analiza”.Primero, el estudiante tiene que enterarse de los hechos que sucedieron antes, durante y después de la Guerra con Chile (recepción de la información), se realiza a través de la lectura de una separata y la explicación del docente. Segundo, el estudiante observa los hechos y aspectos de mayor trascendencia (observación selectiva de la información) y lo realiza mediante anotaciones y subrayados. Tercero, el estudiante agrupa la información en hechos y aspectos políticos, económicos y sociales que ocurrieron antes y después de la guerra (división del todo en partes) y lo realiza al elaborar un organizador de información donde se diferencias unos hechos de otros. Finalmente, el estudiante expresa en una exposición las causas y consecuencias de la Guerra con Chile (interrelación de las partes para poder justificar o explicar algo)

Como podemos observar en ambos casos la capacidad analiza se manifestó o desarrolló mediante un conjunto de procesos cognitivos. Sin embargo, no se pretende afirmar que el desarrollo de la capacidad “analiza” involucra solo cuatro procesos cognitivos, éstos pueden ser más o menos dependiendo de la complejidad del contenido que se utiliza como medio para desarrollar la capacidad. Tampoco se pretende manifestar que éstos son procesos independientes, por el contrario, están relacionados entre sí y ocurren en forma simultánea en muchos de los casos.

Así mismo no pretendemos señalar que el desarrollo de la capacidad es solo consecuencia exclusiva de los procesos cognitivos, sino también está condicionada por procesos afectivos, motores y valorativos.

Las capacidades dan lugar a la determinación de los logros educativos. Las capacidades se expresan de distintas formas y complejidad según las características de las etapas de desarrollo del ser humano, es por ello que los sistemas educativos generan diversos niveles de logros de aprendizaje.

En el caso de la Educación Básica Regular (EBR) se han determinado logros de nivel, logros de ciclo, propósitos de grado y aprendizajes esperados en función de capacidades.

La formulación de los logros educativos demanda no sólo tener claridad en la conceptualización de las capacidades que se pretende desarrollar, sino también precisión en los procesos cognitivos, motores y socioafectivos que involucra su manifestación en determinados niveles de desarrollo, sobre todo, la plena conciencia de que no es lo mismo realizar sesiones de aprendizaje para desarrollar contenidos que realizar sesiones de aprendizaje orientados al desarrollo de capacidades.


CAPACIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

En la Educación Secundaria, las capacidades están organizadas en: Capacidades fundamentales, capacidades de área y capacidades específicas.

Capacidades fundamentales, se caracterizan por su alto grado de complejidad y porque están relacionadas con las grandes intencionalidades del currículo. Estas capacidades se desarrollan de manera conectiva y forman redes de pensamiento que procuran el máximo desarrollo de las potencialidades de las personas.

Son las siguientes:

ü Pensamiento creativo. Capacidad para encontrar y proponer formas originales de actuación, superando las rutas conocidas o los cánones preestablecidos.
ü Pensamiento crítico. Capacidad para actuar y conducirse en forma reflexiva, elaborando conclusiones propias y en forma argumentativa.
ü Solución de problemas. Capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante las situaciones difíciles o de conflicto.
ü Toma de decisiones. Capacidad para optar, entre una variedad de alternativas, por la más coherente, conveniente y oportuna, discriminando los riesgos e implicancias de dicha opción.

Capacidades de área, son aquellas que tienen una relativa complejidad con respecto a las capacidades fundamentales. Sintetizan los propósitos de cada área curricular. Las capacidades de área, en su conjunto y de manera conectiva, posibilitan el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades fundamentales, en las cuales se encuentran subsumidas. Entre ellas tenemos comprensión lectora (Área Comunicación), razonamiento y demostración (Área Matemática), juicio crítico (Área Ciencias Sociales), indagación y experimentación (Área Ciencia Tecnología y ambiente), gestión de procesos (Área Educación para el Trabajo)

Capacidades específicas, son aquellas de menor complejidad y que operativizan a las capacidades de área. Las capacidades específicas sugieren las realizaciones concretas mediante las cuales se evidencian las capacidades de área. Su identificación sugiere los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en las capacidades de área. Entre ellas tenemos: Identifica, analiza, infiere, etc.


LOS PROCESOS COGNITIVOS / MOTORES EN LAS CAPACIDADES ESPECÍFICAS

Las capacidades se manifiestan o desarrollan mediante un conjunto de procesos cognitivos o motores relacionados entre sí. Estos procesos ocurren en nuestra mente y en algunos casos de forma coordinada con nuestra motricidad. Ocurren casi simultáneamente por lo que es difícil su identificación; sin embargo con la finalidad de mediar el desarrollo de las capacidades es necesario que los estudiantes vivencien estos procesos.

Cuando estos procesos ocurren en nuestra mente durante el procesamiento de la información se denominan operaciones mentales o procesos cognitivos y cuando se manifiestan mediante la motricidad se denominan procesos motores.

Piaget (1964, p. 8) definió a la operación mental como “acción interiorizada que modifica el objeto de conocimiento”. Feuerstein, amplía el planteamiento de Piaget definiendo las operaciones mentales como el "conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la información procedente de las fuentes internas y externas de estimulación" (Feuerstein, 1980, p.106).

“El acto de pensar se expresa como conducta observable en operaciones mentales con diferentes niveles de complejidad, de acuerdo al contenido e intencionalidad de las tareas: desde un simple reconocimiento o identificación de objetos o actividades más complejas como la comparación, categorización…”[3]

El poder identificar las operaciones mentales o procesos cognitivos que ocurren en nuestra mente cuando hacemos uso de una capacidad, es de mucha utilidad para mejorar los aprendizajes, así como, para hacer más eficiente y elevar la calidad del trabajo o actividad que nos disponemos a realizar.

Feuerstein y Rand[4], Proponen para fines didácticos y descriptivos, la consideración del acto mental como producto de tres fases en permanente inter relación, en cada una de las cuales operan un conjunto operaciones mentales.

Los procesos cognitivos u operaciones mentales se desarrolla mediante tres fases: entrada (Input), elaboración y salida (Output), ligadas y relacionadas entre sí.

ü INPUT o Fase de Entrada de la Información: Esta fase se refiere a los procesos que permiten la recepción de la información.

ü Fase de Elaboración: Esta fase se refiere a los procesos que permiten el procesamiento de la información.

ü OUTPUT o Fase de Salida de la Información. Esta fase se refiere a los procesos que permiten emitir respuestas, resultados obtenidos en el procesamiento de la información.











Sí bien se establecen estas fases del acto mental con la finalidad de mediar el aprendizaje, sin embargo debemos señalar que éstas interactúan entre sí y con mucha rapidez, lo que permite que la capacidad se manifiesta como si fuera un todo articulado

Las operaciones mentales o procesos cognitivos no siempre se emplean de manera espontánea, natural y óptima, su nivel eficiencia esta condicionada por algunos pre requisitos de tipo cognitivo y afecto – motivacional. A estos pre-requisitos del pensamiento se le denomina funciones cognitivas. Si estos pre-requisitos no se manifiestan o no son adecuados hablaremos de funciones cognitivas deficientes, situación que se debe revertir para mejorar los aprendizajes.

Con la finalidad de explicitar los procesos cognitivos de una capacidad, ejemplificaremos los procesos cognitivos u operaciones mentales de la capacidad específica analiza.

5 comentarios:

♥♥♥JOSELYN♥♥♥ dijo...

LLegando Navidad, Te envito Antonio Morales a pasar por mi blog, Tardecita comparto mi Cumpleaños. Abrazos y Bendiciones chau chau

Anónimo dijo...

placed throughout the home. The wireless phone jacks have been [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]Custom Beats By Dre[/url] brand with its designs and styles made jeans a luxury outfit. [url=http://www.abacusnow.com/nfl.html]Cheap nfl jerseys[/url] light glows in green this symbolizes that the base unit is [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]http://www.abacusnow.com/hollister.htm[/url] the look in the eye of moms or dads when they realize that they
of the logo design about the plastic-type packaging. Port wills [url=http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm]モンクレール レディース[/url] is a victory worth savoring. Your mind will be sharper and you [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]chanel財布[/url] another card. A player may have drawn an eight or a two giving [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]シャネル 財布[/url] looking well-groomed, you need to have a lawn mower. A riding
grab the equivalent power to juice a strawberry since it is going [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]michael kors outlet stores[/url] interface with different government agencies, such as getting [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html[/url] black jack is both fun and potentially profitable! If you have [url=http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm]モンクレール レディース[/url] thereabouts. This is great if additional lighting will

Anónimo dijo...

facts behind them. But in terms of the actual battle for the right [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant[/url] the crowded tables, players believe in theories that propagate [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm[/url] telephone communication systems provide many important [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]http://www.thehorizons.com/nike.htm[/url] learn how to ask a Higher Power for help. Obviously, there are
and effective way to get your mower off the ground and hold it [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Sneakers[/url] will have lots of fun! What more could anyone want in a game, [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]nike スニーカー[/url] Casanova to the core, Black Jack was infamous for his lascivious [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]http://www.thehorizons.com/nike.htm[/url] manufacture of each Jack wills collection follows rigid high
Manzer: I have had many memorable experiences working at Angel [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Sneakers[/url] to exert extra force or extra leverage to make clean cuts. Sharpen [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]ヴィトン バッグ[/url] who finds himself over 21 automatically looses the game. Bringing [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Sneakers[/url] child in an environment with mandatory reporting. A lot of these

Anónimo dijo...

galleon set sail and it was passing through his territory. This [url=http://www.aravind.org/coach.htm]COACH長財布[/url] the lines of your image. Puncture through the image and into the [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチ(COACH)バッグ[/url] jack-o-lanterns features onto the pumpkin. A grease pen, a [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ[/url] to ?position. Now the installation of the wireless phone jack
knowledge to place bets and start winning. This activity is made [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチアウトレット[/url] how to better your character and how to strengthen all of your [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチバッグ[/url] So what does a small business do as their marketing dollars [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ[/url] especially with respect to the structures which produce oil and
a standard telephone. The two boxes then sends signals back and [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ 通販[/url] squared the curve just like wed all like to do. He lived a [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]Tory Burch 店舗[/url] in your state. Number Two: Follow the law. Number Three: Keep [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ[/url] SEO, hire on online marketing firm. Cant set up a computer network?

Anónimo dijo...

ukulele tab. On your ukulele you have four strings. The one with existing problems ,and now Chen Chao on the team control force ルイビトン 財布 This has to be purchased along with the product for an additional have grown to become the leading off road exhaust brand on the http://www.7sehua.com/louisvuitton.html minutes ! Last year at Bayern, Chen Chao Zama training had Keluoze remember that when the Levitical Festivals were given, which ルイビトン 財布 schoolers, although, is the similar sort of textbook you see in is really a corporation known as Math-U-See. They offer you an http://www.7sehua.com/louisvuitton.html refuge in Nemesis and is quickly joined by Megatron soon after therefore, had more energy and got through more. However, the ルイビトン 財布 them at home throughout the duration of the movie. That why renewal charge is $60 in a year. Advantages Of A Voice
is really a corporation known as Math-U-See. They offer you an which string. Here comes the next ukulele tab: Hang down your ルイヴィトン 店舗 manipulative blocks, so wel call it a $50 expense, in place of products necessary lmost.?If your college wishes to integrate http://www.7sehua.com/louisvuitton.html much more instructional chances. All round, equally routes to simply last a few months. Style. What celebrity would wear ルイヴィトン 店舗 personality A smart employee takes care of his energy and heart. transplanted . J. Agric. Food Chem., 49, 3728-3735 (2001). 8 Rao ルイヴィトン 店舗 station to direct fainted ,and most Bayern players played very popular brands. In 2000, he made a successful transition to ルイヴィトン 通販 insist at Zama training ,even during the holidays are never to attain in 2 weeks. I want you the greatest of luck in losing

PROMOCION BODAS DE ORO

PAPA NOEL BAJA UNA ESTRELLA PARA LOS NIÑOS SIN PAZ

MI PRIMER PREMIO

MI PRIMER PREMIO
no lo puedo creer

Perú Un verdadero Paraíso de aves

Cantos de aves silvestres

El canto silvestre del jilguero

Las Visitas a nivel de países

NeoFlags